lunes, 24 de octubre de 2011

"Mea Culpa"


Si piensas que la culpa siempre es de los demás, nunca podrás mejorar en tus relaciones. Tú sólo puedes cambiar lo que está en tu mano, lo que depende de ti. Si asumes tu parte de responsabilidad en las situaciones habituales, ésa es la parte que podrás perfeccionar.


Elige: "esto sí, esto no". Por ejemplo, de tu comunicación puedes cambiar los gestos, la mirada, el tono de voz, el volumen, incluso la intención. Ay! La Intención, ésta sí que es Buena. Revísala.


Ejercicio (Seguramente te resultará más fácil analizar la actitud de la otra persona pero si te concentras, con humildad, lo conseguirás):


1. Recuerda un conflicto en el que te hayas visto inmerso/a recientemente

2. Define el resultado. La Consecuencia.

3. Recuerda tus gestos, tu postura, tus palabras...Como si estuvieras allí

3. ¿Cuál era tu intención? Sé Honesto/a. ¿Crees que se pudo percibir?

4. Analiza de nuevo el resultado obtenido

5. ¿Qué resultado esperabas?

6. ¿Cuáles son las diferencias que hubieras podido obtener?

7. ¿Qué parte de tu comunicación cambiarás la próxima vez?


Tampoco es cuestión de torturarte pensando que siempre es culpa tuya. No, nada más lejos, eso se acercaría a la sumisión. Me refiero a la parte que te corresponde, sobre la que sí puedes actuar. No puedes cambiar a los demás pero sí a ti mismo/a a través de tu comportamiento y tu lenguaje tanto verbal como no verbal. Amén de ampliar tu perspectiva dado que no estamos acostumbrados a reflexionar y realizar críticas constructivas sobre nuestro propio comportamiento.


Una vez detectado el error, si vas a pedir disculpas, no esperes nada a cambio, simplemente discúlpate y olvídalo. Es gratificante que el/a otro/a las acepte, sin embargo, sobre esa parte no puedes incidir. Y por otro lado, es mucho más importante que te hayas perdonado a ti mismo/a reconociendo que errar es de humanos y te ayuda a mejorar como persona.


Introduce pequeñas variaciones en tu comunicación: "Si sigues haciendo lo mismo, conseguirás el mismo resultado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario